lunes, octubre 09, 2006

INTRODUCCION AL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO ABUSIVO





Cartagena de Indias dispone de múltiples y relativamente económicos medios de transporte urbano. Puede desplazarse utilizando servicios de Bici-taxi, moto-taxis, taxi, buses de diferentes tipos: los casi extintos “pringacaras”, intermedios, microbuses y busetas. Existe adicionalmente el servicio Metrocar, ¿buses con aire acondicionado?, que en su momento fueron lo mejor, pero ahora están en franco proceso de “pringa-caración”.

Con todas estas alternativas, pareciera que transportarse en Cartagena fuera una situación además de cómoda, eficaz… pero en realidad se requiere por un lado de ciertas facultades sobrenaturales para afrontar con la misma extraordinariedad los anómalos eventos asociados al desplazamiento urbano y por otra parte de cierta dosis de patología cerebral para someterse con todo el rigor del caso a la experiencia extrema de la movilización mecánica-automotriz en cualquiera de sus presentaciones.

Para tomar un taxi es necesario tener incipientes conocimientos en negociación y resolución de conflictos, y así pactar una carrera cuyo kilometraje no justifica el pago mínimo de la misma, ojala usted no posea características físicas rubias o deje conocer su acento no costeño porque misteriosamente la carrera por mínima que sea duplicará su costo. Si le encanta las emociones extremas, que mejor que tomar un mototaxi, son unos perfectos simuladores de la ruleta rusa, con la diferencia que en vez de recibir un balazo, puede recibir el parachoques de un automovil o la deliciosa caricia del suave pavimento… como valor agregado pueda que el mototaxista le resulte atracador y lo deje mas limpio que el bollo (envuelto de maíz).

Si su poder adquisitivo constante es menor o igual a 2.000 pesos, no dude en tomar una buseta o bus ejecutivo, en ellos nuestros amigos los chóferes y sus auxiliares (sparrings) le pueden hacer un generoso descuento, pero a cambio de someterlo a infernales tormentos similares a los descritos por Dante Allighieri en la divina Comedia; al respecto que mejor que los comentarios de los usuarios:

“Quiero denunciar el caso de una buseta de Los Caracoles, de color rojo y placa UAF 858. El conductor, si se le puede llamar así, viajaba a una velocidad tan extrema en medio de su lucha contra el reloj, que puso en peligro la vida de los usuarios, más aún al tener que pasar por numerosas curvas del barrio del mismo nombre. Una vez llegado al punto de control de tiempo, emprendió su marcha a la misma velocidad y fue tanto el grado de exposición al peligro que todos los pasajeros decidimos bajarnos a la altura de la clínica de Blas de Lezo. Este "señor" y su colaborador no hicieron más que reírse de todos. Es increíble hasta dónde llega el irrespeto por los pasajeros, a sabiendas de que somos "los que les damos de comer". MARTHA SÁNCHEZ. C.C. No. 45.542.204 de Cartagena.

Al final el gran interrogante ¿Transcribe serás la gran solución?

2 comentarios:

Ad-wolverine dijo...

hey... es muy cierto, nuestro sistema de transporte es de extremos cuando no te quieren arrancar la cabeza de la alta velocidad,te hacen volver loco cuando van a 5 km/h, es totalmente desesperante...

Anónimo dijo...

lo peor que hay en cartagena es el trasporte publico, y como el coeficiente intelectual de los que manejan no es muy alto imaginate por eso las BURRALIDADES