viernes, enero 12, 2007

¿Cuál es la cultura cartagenera?




Contribucion autorizada del Dr. Bernardo Romero Parra


La cultura es el total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una acción cultural. La sociología redefine este término, entendiendo la cultura en un sentido social, como cuando se dice "cultura china", "cultura maya" refiriéndose a los aspectos de la vida en esas sociedades.


En Cartagena es conveniente propiciar un debate para establecer cuál es nuestra verdadera cultura y cuáles son sus elementos positivos; que facilitan mejorar las condiciones de la vida humana, y los negativos; los que nos impiden alcanzar niveles superiores en la existencia, ya que interpretando los anteriores conceptos encontramos a la sociedad cartagenera conformada por un sinnúmero de subculturas que se contraponen al desarrollo integral.

La de los "ciudadanos dormidos", practicada por personas cuyo comportamiento se caracteriza por la inercia, el andar entre la gente sin ninguna clase de preocupaciones distintas a las de sus asuntos personales. Su principio es "mientras las cosas a mí no me perjudiquen, todo está bien", y si algo me afecta, otros serán los responsables en darle solución. Quienes pertenecen a este grupo sufren de amnesia. Por ejemplo: después de un debate electoral se lamentan y luego en las siguientes elecciones repiten el proceder de intercambiar por dádivas su decisión en las urnas o se abstienen de votar. Esta población la encontramos en todos los estratos; en los bajos, este fenómeno es atribuido al hambre y a la ignorancia ancestral y en los altos a la inmoralidad o a la pasividad crónica.

La del “ciudadano indiferente": constituida por individuos que muestran insensibilidad ante los asuntos colectivos, sean benéficos o dañinos, para ellos todo es igual. Tan evidente es la situación que origina la ausencia del sentido de pertenencia y el desconocimiento a los valores culturales de los coterráneos, como el del Cartagenero Joe Arroyo, hoy reconocido por los barranquilleros, de quien Shakira dijo en su reciente concierto que: "Barranquilla no sería Barranquilla sin el Joe". ¿Ustedes se imaginan lo que significa el valor de esas palabras? Mientras tanto, sus conciudadanos en La Heroica lo ignoramos, hasta el punto de que alguna vez casi lo dejamos morir. Igual sucede con Juan Carlos Coronel, radicado en esa ciudad, las campeonas mundiales de patinaje que emigraron hacia Bogota buscando el apoyo que aquí no les brindaron.

La de los "triple pupi, guau, guau, cocorolló", como identifica el periodista Fernando Marimón a ciertos personajes de los estratos 6 a “15”, los cuales están convencidos de que Cartagena sólo es el Centro Histórico y los sectores "residenciales", y tienen la creencia de que su clase social es la única que puede gobernar la ciudad, excluyendo política y socialmente a los demás.

La de los “intelectuales proactivos", compuesta por ciudadanos con cierto poder de opinión, que realizan desde su ámbito tareas con el fin de llamar la atención al resto de la población sobre las formas de superar la crisis social que padecemos. Lástima que entre estas personas no se dé un encuentro humano (porque muchos predican cualidades y en el trato personal, son otra cosa) que facilite una alianza social: única vía que a nuestro entender podrá conseguir "el milagro” de Cartagena.

Para concluir preguntamos: amigo lector, ¿en qué franja de la cultura está usted?.
Nota: Articulo publicado en la seccion editorial de El Universal. Cartagena 12 de Diciembre del 2006

15 comentarios:

Carlos A dijo...

Pero lo de los estrato 15 no es nuevo..¿qué tal cuando fue Clinton por allá? La leyenda dice que hicieron una especie de limpieza social,ya que marginaron a todos los vagos e indigentes del área de recorrido del entonces presidente gringo;"amurallaron" parte de la ciudad.
Si el mismo gobierno hace eso ¿qué se puede esperar de los yuppies,hijos de papi,oficinas de turismo para los extranjeros y demás mequetrefes que hacen ver que "Cartagena es la berraquera y aquí todo es bueno"?
Pasa exactamente lo mismo que el que aquí en Bogotá asume que el centro es la 82 y que de la 72 pa arriba está la gente "bien".

Anónimo dijo...

finance idustrial all fico score.
bugiallis.
chasecreditcard.
chase credit card.
refinance mortgage loan.

Anónimo dijo...

Hello
That was useful info...thanks and Welcome to live chat FETISH. If you search the aldactone? Click here - aldactone
Enjoy

Don Mauro dijo...

Es triste, pero la impotencia que lleva a la indolencia y el egoismo nos ubica a muchos en la indiferencia como ser comunitario.

Anónimo dijo...

Hi. Alone on Valentine's Day? Adult Chat & Love Try to find partner in your area!
for fun

Anónimo dijo...

Hi. Use these helpful search engines TFO search & movie pages and try to find all you need in your area!
for fun

Anónimo dijo...

darmowy poker
za darmo bez deponowania kasy. no deposit without poker
Bonus senza deposito
Lista con i migliori bonus dei poker online - nessuno deposito
poker sans dépôt
poker sans dépôt - argent libre no deposit without poker
uden udbetaling gratiale
bez pieniędzy

Anónimo dijo...

http://www.You4Dating.com 100% Free Dating website!

1.Our Website - is a great way to find new friends or partners, for fun, dating and long term relationships. Meeting and socializing with people is both fun and safe.

2.Common sense precautions should be taken however when arranging to meet anyone face to face for the first time.

3.You4Dating Free Online Dating ,You4Dating is a Free 100% Dating Site, There are No Charges ever. We allow You to Restrict who can Contact You, and Remove those unfit to Date.

4. You4Dating is Responsible for Creating Relationships per Year proving it is possible to Find Love Online. It will Quickly become a Leader in the Internet Dating Industry because of its Advanced Features and matching Systems,and most of all,Because is a 100% Free-There are No Charges Ever.

5. You4Dating is an International Dating Website Serving Single Men and Single Women Worldwide. Whether you're seeking Muslim,Christian,Catholic, Singles Jewish ,Senor Dating,Black Dating, or Asian Dating,You4Dating is a Right Place for Members to Browse through, and Potentially Find a Date.
Meet more than 100000 Registred Users

6. Multy Language Dating Site.

http://www.You4Dating.com

Anónimo dijo...

Hello! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing
very good gains. If you know of any please share.
Kudos!
Have a look at my homepage ; monitor all 3 credit scores and reports

Anónimo dijo...

Highly descriptive blog, I loved that a lot. Will there be a part 2?


Also visit my web page - Glutenunverträglichkeit
my site: Was ist das besondere an der glutenfreie Essensweiße

Anónimo dijo...

My brother recommended I may like this website.
He used to be totally right. This publish truly made my day.
You cann't imagine simply how so much time I had spent for this information! Thanks!

my website; lose weight diet

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you may be
a great author.I will make certain to bookmark your blog
and may come back from now on. I want to encourage that you continue your great
job, have a nice holiday weekend!

my blog post ... coldcasewiki.com

Anónimo dijo...

In fact no matter if someone doesn't understand then its up to other people that they will assist, so here it happens.

My web-site; best reviews

Anónimo dijo...

Howdy! Do you know if they make any plugins to protect
against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've
worked hard on. Any tips?

Also visit my web blog - only the best review

Anónimo dijo...

This post is priceless. Where can I find out more?

my homepage :: video reviews