miércoles, marzo 07, 2007

Exóticos Nombres, Exótica Belleza



A propósito del post titulado ”El Tocayo” del colega Carlos A, siempre me he preguntado porqué karajo por estos caribeños lares existe la peculiar tendencia de querer colocar nombre exóticos y americanizados a la casi totalidad de mujeres y en menor proporción a los hombres que habitan en la zona “oriental*” de Cartagena. El presente tema me remonta a la época 1994-1995, cuando cursé 10º y 11º respectivamente, el colegio donde estudié queda ubicado en pleno centro amurallado, era cuestión de mirar por la ventana y observar una buena porción de las murallas y un poquito mas arriba el inmenso mar caribe, solo que a veces sobre las murallas se lograba percibir el coqueto caminar de la manada de niñas del extinto colegio Esamericas, (colegio de corte femenino dirigido al estrato medio-bajo-bajo).

Se volvió casi una costumbre el observar a aquellas muchachas hacer gimnasia sobre las murallas, obviamente a mas de una le encantaba insinuarse a la horda arrecha de hombres enjaulados (mi colegio en ese entonces era masculino) que durante 8 horas a las únicas mujeres que se podían observar dentro del colegio eran las profesoras de primaria o una que otra mamacita de familia... del resto testosterona pura en horario continuo; por lo tanto el ver los gestos de provocación de esas jóvenes resultaba toda una terapia fantasiosa colectiva y el único momento en el que muchos dejaban de lado sus prejuicios sociales para entonces exaltar la belleza de las susodichas, así estas no fueran muy "lindas" que digamos.

No le pares bolas a eso, esa viejas son pa’ las que sea, además con dos tragos el asunto queda arreglado”… eran los concejos de alias el cejas, uno de mis mejores compañeros, quien a pesar de provenir de un “buen barrio” y de ser “pinta” tenia una extraña fijación digamos que casi una clara aberración por jovencitas de menor estrato y de belleza exótica , como tal no hay nada malo en lo del estrato, el asunto radicaba en que el 65% de las hembras o eran feas (a veces muy feas) de cara pero con tremendo cuerpo o con el cuerpo embolatado pero con cara de diosas, el 35% restante cumplían a cabalidad con los mas exigentes estándares de "belleza", pero estas tenían severa traga de los novios quienes por lo general eran unos manes que promediaban los 25 años y era mejor no meterse con ellos.

Al fin al cabo el cejas como buen grillero contaba con todo un directorio y agenda de eventos de las particulares niñas y un día decidió conseguir a un co-grillero que lo acompañara a una fiesta, en efecto este su relator, en medio de una profunda crisis producto de un intento fallido de cuadre con una “hermosa” vecina que estudiaba en un colegio de estrato medio-alto-alto y ante la necesidad de desahogar mis penas acepté la invitación… “mira estas vieja son firmes, no hay que llevarlas a Mr. babilla, son guerreras y buenas pa’ aja tu sabes…” la motivación de mi amigo no podía ser mejor… Los pormenores de la fiesta espero contarlo en otra ocasión, lo que me impactó fue que en su gran mayoría los nombres de las divas sonaban algo así como: Mayerledis, Yirledis, Yuranis, Nini, kiriaki, Dyamis, Mayerlin, Esterlin, Kimberlin, Yopleidis, Dirleys … en medio de todo conocí a Diana, pero su nombre se escribe así: Dallana.

En este sentido y por el lado de los hombres he escuchado nombres como: Jeminwey, Esneider, Eneryaizer (no es broma), Brallan, Pelvis, Rodman, Eanstein, Piter, “Maicol Miguel”, ect.. Cuando tenga otra recopilación de nombres no dudaré en hacerlos conocer…


Notas y Observaciones finales:

*Oriente se denomina a todos los barrios que quedan después del puente del mercado de Bazurto, algunas veces se utiliza de modo peyorativo. A pesar de todo el crecimiento comercial y urbanístico moderno de Cartagena se está dando en esa zona.

La fotografía es de “Lelvy”, hermosa candidata del pasado reinado de la belleza popular de Cartagena.

La belleza es subjetiva… lo importante es la personalidad (J Mario Valencia), sugiero leer el planteamiento de lo bello por parte de Platon.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

en cartagena existimos mujeres hermosas inimaginables por algunos hombres, que quede claro!!!

en cuanto a los nombres pienso que el afan por parecernos a los gringos y hacer sentir importantes a nuestros hijos nos arriesgamos a colocar dichos nombres que nada tienen que ver con nuestra autonomia cartagenera

la tia del bailador dijo...

No... que risa mañe!!! porque no me habias contado esta? necesito por menores del baile... con respecto a los nombres es verdad, todos tratan de ser originales y a la final todos suenan igual.

dina camacho dijo...

no se por que se empeñan en ponerle a las personas ese tipo de nombres ¡que boleta!...
y no se por que hay una extraña relacion entre el nombre y el estrato social ¡que feo eso!
aunque con mi nombresito mejor ni opino ejejeje

Saudade dijo...

Y si salieron buenas para el tales?
:D:D

El Cuajinais dijo...

jajaja... iba a preguntar lo mismo que Saudade...

Oíste, en serio el man se llamba Eneryeiser?? (aunque Pelvis no se queda atrás...)

No es por ser prejuicioso, pero por lo general el estrato va relacionado con los nombres. De hecho, mis 'parientes pobres' tienen unos nombres que ni pa' qué les cuento...

Un saludo!

Vik-wolverine dijo...

Saudade: Digamos que si, aquella fue una experiencia agri-dulce, donde por obvias razones me quedo con lo dulce...

Cuajinais: De hecho Eneryaizer era el hermano mayor de jeminguey, primitos de una compañera de la U, a quienes conoci en una aventurosa incursion por el agitado y muy popular barrio donde residia aquella... Tambien pensé q era mamdera de gallo, pero el carnet de su colegio decia: Eneryaizer Guerrero.

E. Vargas dijo...

Es una situacion que se da en barranquilla tambien. Yo trabaje en el area de carnetizacion del sisben y ah se veian unos nombres muy peculiares ej. "Beckembaguer", "Joe Manhattan(increible, pero cierto) Garces", "Ranger", "Spayer", "Yurkleys".....y otros que no me acuerdo.

Hablando con un tio mio sobre el tema, segun el esta situacion tiene su origen en venezuela, ya que el vivio hace muchos años alla.

Daniel dijo...

Es curioso y hasta doloroso ver como incluso en los nombres se refleja la frustración en la que vivimos. El sistema y los medios muestran a diario objetos y estilos de vida que por la situación en la que vivimos (o más bien en la que nos hacen vivir) resultan bastante restringidos. Al no poder acceder al paraíso de ensueño que le presentan las telenovelas y los comerciales, la radio y las peliculas,las personas intentan acercarse a él por medio de fantasías de riqueza, de mundo y como el niño que imagina que una caja de cartón es la nave que su papá no le pudo comprar porque "el mínimo" no alcanzó, la gente acude a los nombres (que por lo menos aún son gratis) para sentirse más cerca del norte, para sentirse más cerca hollywood, para sentirse más cerca de lo que nunca podrán ser y de lo que nunca podrán tener, y lo mejor y más paradójico, es que ignoran completamente la suerte que han tenido al no haber nacido en tierras del tío sam, sinceramente yo preferiría llamarme "Esneider" a haber nacido en los ajados estados del norte y tener que cargar con el peso de tener a un ímbecil como Bush de presidente y y pertenecer a un país preso de la ambición de poder, esclavo del dinero, un país sin alma, sin cultura y sin gracia.

Así pues esto de los nombres podrá resultar chistoso para quienes tuvimos la fortuna de ser bautizados con nombres "decentes" pero si le le da una mirada más allá de "yo soy estrato 6 y mis papis jamás me pondrían un nombre así" podremos encontrar como nos están jodiendo la vida...y lo peor...como nos la dejamos joder!

El PringaCaras dijo...

que mas viejo man, ya veo eres exalumno salesiano. yo soy exalumno de 1994 y si tu teminaste en el 1995 entonces te graduaste con mis grandes amigos guillo baena, jacobo fonseca, gerardo ferro, kalet lopez, jorge cepeda, miguel arnedo, los hermanos lacayo, emel, etc