miércoles, julio 04, 2007

Postales Alternas 1.0

Para aquellos que nos dimos el lujo de prestar el servicio militar, sabemos que no hay fecha mas esperada que el "día de la mocha", pues implica el saborear nueva e ilimitamente los placeres de "la civil", sin hacer turnos, sin embolar botas ni tener que brillar chapas ni mucho menos hacerse llavería del ranchero para que te guarde el repelo nocturno., nuevamente dormirás en tu cama, deborarás la nevera cada vez que se te antoje y a no ser que estudies en la tarde no volverás a madrugar (al menos que te vallas de rumba).

El 16 de julio del año 97 a eso de las 11:00 a.m. en la segunda zona de reclutamiento de la ciudad de Barranquilla recibía de manos de una cabo mi tarjeta militar (no es libreta). Seguir detallando los pormenores del día de mi mocha distaría de la mision - vision de este blog, por lo tanto aprovecharé la coyuntura solo para decir que al día siguiente que salí de baja del ejercito, (Miercoles 17 de Julio del 97) inicié mis estudios de educacion superior en la Universidad de San Buenaventura (mejor conocida y difamada como la "San Buena Pachanga"), la cual queda ubicada en el polo opuesto de donde actualmente sigo residiendo.

Durante esos cinco años de travesia citadina me tocó soportar estoicamente los abusos de conductores y sus sparrings, pelear para que estos me devoliveran completo el vuelto, criticarles por sus repentinos transbordos, justificandos en expresiones como: " hey pasense pa' la otra buseta que estoy varao" o " vallanse en esa que se me está acabando la gasolina".

Presencié atracos, -casi me atracan, el colmo hubiese sido que el caco que me hubiera quitado una manillita de hilo - , otro día tuve la irrepetible opurtunidad de darle una patada a un hampon literalmente caido de labuseta, pero las piernas me flaquearon peor que las de Rodallega y preferí dejar el asunto en manos de la turba enardecida. Pero el momento mas critico del casi siempre tortuoso viaje era cuando pasaba justamente por la imagen-postal de referencia, es a la altura de la plaza de mercado mejor conocida como el "mercado de Bazurto".... Economia para la canasta familiar, pero asi mismo boulevard de putridos aromas, otrora guarida de hampones (hoy practicamente extintos por la accion de las aguilas negras), espacio fisico donde el sol parece incrementar su temperatura y tramo donde no faltan los trancones.

El tiempo parecía congelarse en ese preciso instante y con esto la desesperacion de los pasajeros (la mia por supesto) aumentaba, entonces aparecian los alaridos: "ay que calor Dios mio", "Dale rapido nojoda", "hey es para hoy", "que quieres que nos atraquen" ... para no desfallecer ante el atribulado panorama, tocaba aplicarme la terapia existencial de Viktor Frankl y encontrar un sentido y motivo a esa situacion, entonces era cuando desviaba mi sufrimiento para entretenerme a meditar filosóficos y profundos mensajes que encontraba en la parte superior de la carroceria:

  • "No confunda a cuco valoy con abra la cuca que ahí voy"

  • "De su cultura dependen los machetazos"

  • "La mandaron por texaco y le metieron esso" o " La mandaron por pan fresco y se le dejó meter del viejo".
La amargura terminaba cuando la buseta llegaba al puente de Bazurto y se montaba cierto personaje sesenton de gorra desteñida y gafas ray-ban, pregonando o rezando una plegaria para que al chofer le terminara de ir bien en su recorrido y no le metieran cacho, a la par que regaba un rocío aromatico de fresa o canela con una bomba atomizadora en contraprestacion de 100 o 200 pesos.

Hoy dia afortunadamente trabajo a 10 minutos de mi hogar y hace mucho rato no se lo que es pasar a pleno medio dia y en buseta por el popular "mercao e' bazut-to".
Notas Finales
1.El mercado de bazurto ha cambiado notablemente su aspecto desde que está siendo colonizado por los amigos paisas.
2.Se supone que dentro de unos años lo trasladarán de lugar y en su terreno se dará paso a un complejo centro financiero, bancario y comercial
3. Se espera que los trancones en ese tramo desaparescan con el super-transcaribe.

Aqui estoy yo, a unos 3 mese de la mocha


14 comentarios:

Javier Villegas dijo...

Hermano tal parece que en nuestra Colombia independiente de la ciudad en que estemos al abordar un bus vivimos muchas historias y vemos cosas que suceden como para escribir un libro, creo que en un bus se puede encontrar el "Macondo" de Gabriel García Márquez...jejeje. Por ahí también pondré algunas historias de bus. Saludos desde la sucursal

Don_Mauro dijo...

Muy buen post. Las historias de bus trancones y demás son interminables y con tendencia a ser muy buenas. Si me permite, tomaré el post como inspiración. Yo me slave de prestar servicio, y eso si se lo agradeceré al Todopoderosos
infinitamente.

Con-Tacto dijo...

Hola me encantó tu blog!!!
lo visitaré con mas frecuencia...
Un abrazo.
NANA

Carlos A dijo...

Siempre he tenido esa misma sensación de inseguridad cuando hay trancón de buses en la carrera décima,aquí en Bogotá.La peor calle y peor ratonera que puede tener ésta ciudad.

Vik-wolverine dijo...

Don Carlos A. Q hubo papá andaba perdio... q bueno que siga visitando mi ciudad.

Con-Tacto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Con-Tacto dijo...

Hola, me alegra que hayas pasado a dejarme tu saludo. Desde aqui siento la brisa cálida de tu hermosa Ciudad que amo y que me duele por ser lo que es... Una Ciudad de absoluto Contraste.
Un abrazo.
NANA

Beatrix dijo...

Acabo de hacer un viaje hacia atrás como 6 años, ese personaje era de lo mejor y nada como el remate. .... y la pelá del cammen!, refiriendose a la Virgen claro, ahora estoy en Cali, que tambien tienen sus multiples trancones, pero ningun lugar como el unico e irrepetible bazurto.

vicious dijo...

buena historia compadre vik. lamentablemente ud, yo y muchos otros nunca contamos con la fortuna de ser hijos de ''papi'' y tener nuestro propio vehiculo en aquellas infames epocas de estudiante. nos vimos sometidos a vejamenes increibles en el infrahumano transporte urbano ya sea de cartagena, bogota o chigorodo!

un saludo mi hermano!

p/d: y lekvi que?

Vik-wolverine dijo...

Vicious: Por ahí vi al guitarrista lider deborando una hamburguesa, por cierto una fan iracunda volvio a encender el debate del gusto musical del grupo, a pesar de los comentarios de aclaracion...

Beatrix: Tengo ratos que no veo al señor de las gafas y gorra, su retahila era todo un espectaculo "barba peluda, bigote peludo....vallla con Dios, la vijgen del cammen, etc...." y ay que alguien le tomara del pelo, porque de una amenazaba con apuñalarlo. Espero recopilar datos de su vida y hacerle un post.

Beatrix dijo...

Hola: claro que puedes publicarlo y si te consigues el video de la cancion de carlos Vives, que busque por cielo y tierra infructuosamente seria genial que la pusieras..
Saludos enormes!!

Anónimo dijo...

Mi amor, yo tambien aunque no creas monte en bus y lo peor para mi no era lo que mencionaste en tu pagina, pues no faltaba el morboso que le encantaba disfrutar el exquisito roce de mis gluteos sobre su guazamayeta... tu me entenderas o.k

Vik-wolverine dijo...

queeeee? como asi, quien o quienes eran los hijos de su madres?

la tata dijo...

Guazaque...????jajajaja que horror ni hablar de los hp que se sentaban en el ultimo puesto y cundo yo bajaba las escaleras me decian casi al oido tienes el @%$!!# gordo, mama.... que asco