jueves, agosto 30, 2007

INTRODUCCION A LAS MEGACONSTRUCCIONES Y SUS CHANCHULLOS

Algo extraño, algo verdaderamente misterioso ocurre en Cartagena cuando de proyectos de la construcción se trata, el asunto toma tintes de fenómeno paranormal si de casualidad lleva el rotulo de: licitación de obra pública.


Estableciendo un paralelo comparativo entre las obras privadas y públicas se diría por obvias razones que ambas reflejan su costo conforme a su diseño, envergadura, impacto social, etc. el problema es que las públicas incrementan segundo a segundo su valor, se paralizan, reanudan su crédito, continúan a media marcha para finalmente ser entregadas fuera del tiempo y con un sobrecosto muy distinto al inicialmente presupuestado; lo bueno del caso viene con la entrega:




  1. saber si el diseño es acorde al contexto urbano, histórico y geofísico, por ejemplo a quien carajo se le ocurre hacer una media torta en una ciudad donde la temperatura a la sombra es de promedio 33 opresivos grados centígrados… la utilizará la abuela del ingenioso ingeniero.

  2. Esperar que la obra haya sido realizada con materiales de calidad y no termine colapsada o desmembrándose en cuestión de meses, y en este mismo punto que los ingenieros, arquitectos y albañiles involucrados en la construcción hayan sido un poquito mas que medianamente competentes.

  3. Orar para que la obra en cuestión sea útil y destinada hacia un propósito social específico, en otras palabras que a las autoridades locales no les dé amnesia y puedan recordar el para qué hicieron X o Y construcción… o ¿usted se imagina a las autoridades coloniales de la época no saber que hacer o peor aún no saber para qué edificaron la ciudad con murallas?



Aunque resulte patético (además de oscuro) es el continuo patrón que desde el pasado siglo se viene dando en esta costera ciudad en materia de obras civiles públicas, pero el misterio no solo se hace exclusivo de ellas, ahora parece querer adherirse a las obras privadas o si no miremos el caso de la desdichada Torre de la escollera, la cual pasó de ser “la torre gemela suramericana” a la “Torre de piza del Caribe” y todo gracias a una brisita proveniente del ultimo respiro de un huracán de los que visitan la florida el cual desnudó el pequeñito error de calculo de uno de los integrantes del staff ejecutivo de esa edificación…

…cuanta falta le hace a la ciudad nombres como Bautista Antonelli, Francisco de Murga, Juan Antonelli, Cristóbal de Roda, Ricardo Carr, Juan de Somovilla y Tejada, estos fueron los señores ingenieros encargados de la dirección y construcción que a la final le da el nombre a este blog.















Próximamente espere más detalles de las megaconstrucciones cartageneras y sus chanchullos… por lo pronto contemplen la estructura metálica más grande y doblada de Colombia.








6 comentarios:

Beatrix dijo...

Hola pelaito hasta que volviste a escribir.. de verdad eso de la construccion es un enredijo de corropcion que da susto, pero para consuelo de tontos: es endemico en el pais!
Abrazos

Javier Villegas dijo...

completamente de acuerdo contigo, es que no es por demeritar el sector público pero la verdad es que la mayoria de las cosas en el funcionan mal, pero no es un mal solo de Cartagena resulta que eso es lo que mas he crticado de las obras del "MIO" en Cali, esas obras cada rato se frenan, cada rato el presupuesto se acaba y ni decir del tiempo de entrega que cada rato lo corren, esa obra la querian hacer unos japoneses poniendo todo el dinero ellos y cuando el sistema entrara a funcionar de lo que generara se les iba a cancelar el trabajo a ellos, pero claro aquí no quisieron aceptar eso pero por que no les convenia por que al no tener manos en la obra no podian sacar la tajada que siempre ellos se llevan y la verdad si se roban el dinero es lógico que el presupuesto se acabe. Saludos amigo

Don_Mauro dijo...

Muy buen post compadre !!! Pero es un mal nacional desafortunadamente. Podría enumerarte "n" cosas mal hechas en Bogotá con lujo de detalles; pero como tu mismo dices, sólo es ceustión de sentarse a rezar y esperar que las cosas salgan "lo menos mal posible".. ese nudo de corrupción e incompetencia está muy jodido de desatar.

el chan dijo...

Esa es la "torre de los escollos" je je

vicious dijo...

eso no solo pasa en cartagena. es algo endemico de toda la patria chibcha.

por desgracia todo lo que sea obra publica tiene garantizado el rotulo de ''chanchullo''

un saludo mi hermano vik.

MATEO dijo...

Excelente. NO DIGO MAS.VUELVE A POSTEAR PRONTO!