sábado, febrero 23, 2008

¡Mami!, ¡Papi!, llevenme al Magaly Paris ¿si?

la respuesta afirmativa al titulo del presente post por parte de cualquier padre de familia de cualquier niño o niña cartagenero (estrato medio) en pleno proceso de crecimiento por alla en los 80, representaba uno de los mejores premios que se pudieran recibir por aquella epoca.

Y es que en aquel entonces ademas de ir a la playa, de ir al centro amurallado, ir al aeropuerto a esperar al sin fin de "tios y demas" familiares cachacos, pasear por Bocagrande, esperar la llegada de la ciudad de hierro y las fiestas novembrinas.... ir a los almacenes Magaly Paris en definitiva era toda una experiencia de gratificacion para los niños si se tiene en cuenta que los parques y lugarres de entretenimiento eran limitados y poco variados.

Ir a los Almacenes Magaly Paris servia para aliviar un poco el inclemente calor y de paso estimulaba la creatividad infantil al jugar "imaginando" que se estaba en otra ciudad (por lo del clima), además de esta fantasia geografica, cortesia del potente sistema de aires acondicionados con el que contaba, La sede que quedaba en la Matuna ofrecía un atractivo mecanico a modo de bonus track, que por muchos años fue el pionero, amo y señor en lo que a escaleras electrica se refiere.....
.....ya se pueden imaginar la corroncheria colectiva de la gente, niños y grandes se divertian (?) utilizando las escalera electrica, las cuales permanecian congestionadas a todo momento, al punto que las directivas colocaron una especie de vigilante para limitar el acceso, la verdad daba risa la manera azarosa como algunos adultos mayores intentaban subirse, parecia como si fuera un obstaculo dificil de superar y siempre se tropezaban al final del trayecto..... los menos arriesgados vociferaban su preferencia por las "escaleras de cemento", los niños mas atrevidos osaban subir por donde se bajaba y viceversa, otros hacian fila para subir y bajar incesablemente mientras sus pasdres mercaban.
Esta especie de "manía" colectiva (corronchería) duró aproximadamente un par de años, la volví a presenciar a finales de los 90 con la apertura de los centros comerciales que se inauguraron en la zona sur-occidental, supongo que se reactivó porque el trayecto que estas ofrecian era unos 2 metro mas largos que el del Magaly Paris.
Si viene a Cartagena, no olvide ir al antiguo Magaly Paris de la Matuna, hoy dia Exito (hasta la semana pasada Carulla-vivero) y viva la experiencia de conocer y si es el caso subirse a una de las reliquias y centro de entretenimiento de niños y grandes por alla en los años 80.
PD: Tenía tal vez unos 9 años cuando fui en compañia de un primo a este almacen y de entrada nos dirijimos a las escaleras electricas, al tercer intento de subida, recibimos un par de coscorrones con el respectivo llamado de atencion de acompañamiento cortesia de nuestra querida abuela para que dejaramos de ser intensos y corronchos de paso......
En la imagen se aprecia lo que seguramente era una de las ultimas bolsas que aun quedaba del extinto almacen....

20 Comments:

At 3:31 p. m., Blogger Ricardo Buitrago Consuegra said...

No es lo mismo ir al exito que el Magaly Paris, porque ese almacen tenia parte de la historia de Cartagena. Eso piensa un Barranquillero amante de esta bella ciudad, hoy precisamente de visita

 
At 3:45 p. m., Blogger El PringaCaras said...

definitivamente digno alumno de raymundo gomez casseres. Cada post tuyo parece una lectura de la separata dominical del periodico

 
At 4:45 p. m., Blogger Javier said...

Que buen post, la verdad siempre es bueno recordar esos lugares que hicieron parte de la niñez.

Bueno el día que vaya a Cartagena no dudaré en pasarme por ahí.

Saludos

 
At 12:25 a. m., Blogger Don Ramón said...

Don Vik el día que vaya a Cartagena lo primero que haré por encima de ir a la muralla o lugares de renombre histórico será ir al Magaly-París

 
At 10:58 p. m., Blogger Beatrix said...

El magaly era genial y eso que yo lo conocí en su fase pre-morten cuando abrieron el del paseo colon y que al poco tiempo cerraron para despues venderlos todos al vivero, el de la matuna me encantaba, sobretodo la comida, era riquisima, esa bolsa era bien bonita, el magali que salia ahi era el del portal de los dulces, ¿cierto?, en ese cometi un robo: una crema dental, que vergüenza..

 
At 5:01 a. m., Blogger YoSoyElCarlos said...

Jajaj, gran post. Yo me acuerdo que cuando iba a Cartagena por algun asunto familiar no podía faltar la visita de mis papás al Magaly París, donde se gastaban toda la puta mañana y no compraban un carajo. Pero quién va a Cartagena y no va al Magaly! Le decían a uno en esa época.

 
At 9:33 a. m., Blogger El PringaCaras said...

tiene un par de premios por alla

 
At 11:32 a. m., Anonymous SBTVD said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the SBTVD, I hope you enjoy. The address is http://sbtvd.blogspot.com. A hug.

 
At 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

grasias
tenia un tarea y me ayudo mucho
grasias
muchas grasias

 
At 9:30 a. m., Anonymous La de la boca grande said...

Genial el post. Busco el logo ( una foto, video, cualquiere imagen) del amalcen magaly paris para un trabajo artistico que realizo sobre la cartagena de los cartageneros... Algunas ideas?

 
At 9:59 a. m., Blogger Ivan agustin said...

Es la leyenda de un almacen que es historia del comercio de cartagena,una lastima que ya no exista......recuerdos del ayer

 
At 12:38 p. m., Blogger DANNY said...

tienes razon , no es lo mismo ir al exito que al Magali Paris.
Cartagena debes despertar y que vuelvan aquellos nombres de esta ciudad de ensienno.

 
At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Decir Almacenes Magali Paris es desentrañar las raices de una familia cartagenera con amor por lo propio y orgullosos de su tierra, donde el comparir y enseñar era la consigna de la Familia Magali Paris, Donde el significado de servicio era lo primero, y habian en ella valores entregados por Don Abraham Ibarra, Sara de Narvaez, Cecilia Vélez, Dora Cardozo, Climaco Silva, Bertha Valencia, y tantos que formamos parte de ella y que hoy por hoy extrañamos. No nos importaba el cierre a las 11:00 p.m, lo gozabamos. El surtido en temporada... era una fiesta, la inauguración de un almacen era todo un acontecimiento... A.G.

 
At 8:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que buena lectura, yo tambien por alla en 1990, me monte en esas escaleras eléctricas y también disfruté del frio aire acondicionado de semejante almacen.

 
At 5:37 p. m., Blogger chambaculero65 said...

Bueno se nos acabo el Magali Paris- La Locion Menticol- Nuestra Kola Roman- Nuestra Leche Leza- Nuestros Zapatos Bettar-Nuestro Cafe Don Chicho. Industrias netamente Cartageneras. Que pasara con el futuro de la ciudad mas bonita de Colombia.De nuestra ciudad amurrallada, La que ha producido los deportitas mas famosos de Colombia.!!

 
At 9:13 p. m., Anonymous william tamayo said...

gracias le doy anun gran emporio de sabiduria ,hay aprendi a valorar a las personas sin perder nunca lo que se aprende en casa la educacion , no me canso en anhelar esos viejos hermosos tiempos saludos familia magali paris

 
At 3:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts.
Anyway I will be subscribing to your augment and even I
achievement you access consistently fast.

my page ... http://wiki.directvelo.com/

 
At 5:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your
website, how can i subscribe for a blog website?

The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted
of this your broadcast offered bright clear idea

Also visit my web blog: htc one x+ цени

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

What's up to every body, it's my first go to see of this weblog;
this blog consists of remarkable and genuinely good data in favor of visitors.


My website htc one s ceni

 
At 11:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

My brother suggested I might like this web site. He was totally right.
This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this
information! Thanks!

My blog - htc one x

 

Publicar un comentario

<< Home