sábado, abril 12, 2008

Personajes de Aqui: Edelberto "El cuchilla" Geles (QEPD)



Era junio de 1991 y disfrutaba con mis amigos de barrio de las siempres motivantes vacaciones de mitad de año. El plan de entretenimiento iniciaba a eso de las 5:00 pm con el encuentro en algún lugar de la calle, de donde partíamos a caminar con rumbo al centro amurallado, impulsados por el placer de “perder el tiempo y molestar la paciencia”, uno de esos días cuando atravesábamos el parque centenario, nos llamó la atención un conglomerado de gente que soltaban fuertes y profundas carcajadas a intervalos de 5 segundos. No dudamos acercarnos al gentío para averiguar lo que sucedía, con la ayuda de la llevadera propia de la época púber logramos abrir camino entre la fuerte muchedumbre para así quedar instalados en primera fila de tan callejero, pero humorístico espectáculo.

Recuerdo que en el centro del aquel foro intercambiaban sus intervenciones tres “manes”, todos con cara de champetudos, uno de ellos mejor vestido que los otros dos, su nombre de pila jairo y su nickname “el zorro”, sus chistes eran muy buenos; el otro con una actitud física que denotaba el hambre y el vicio en divina simbiosis, su nickname “el oye” (QEPD), sus chistes tan buenos como los del zorro. Por último el tercer tipito de estatura mediana tirando a pequeño, vestía un jean desgastado una camisa desencajada y unas zapatillas estilo abuelitas, de su boca emanaba una serie de chillidos y sonidos guturales bien peculiares, los cuales acompañaban a la perfección sus relatos, denotaban un buen arsenal lingüístico expresando conceptos del derecho, medicina, religión en el argumento de sus chistes lo que le imprimía un toque paradójico por combinar lenguaje soez con lenguaje “clasudo”, su nombre de pila Edelberto, mejor conocido como “el cuchilla”.

Cuando muere un personaje de los medios de entretenimiento o de la farándula se suele utilizar la frase de cajón: “ahora el cielo disfruta de….” Y se agrega la acción que el difunto de turno solía hacer en vida, pues ahora me atrevo a decir que el cielo ríe con los chistes del cuchilla, esta semana falleció producto de una cirrosis hepática, y como no, si este señor era tan excelente cuentachistes como alcohólico, y fue precisamente su adicción al trago – y seguramente al ron de palito- lo que no le permitió escalar hasta posicionarse por lo menos a nivel nacional como standing comedian. Su capacidad para inventar y dramatizar chistes eran talentosamente únicos y mil veces mejor que su competitividad para el boxeo, porque según entiendo el alias de cuchilla se debe a que incursionó con mas pena que gloria en el deporte de las narices chatas, lo que no tengo certeza, es si lo de cuchilla fue por las heridas que pudo ocasionar en sus contrincantes o la que estos ocasionaron en su cara, en todo caso su futuro y sustento estaba en el humor….



A el cuchilla se le podía encontrar al finalizar la tarde en cualquier plaza o parque del centro amurallado dela ciudad, era tanto su poder de convocatoria que fue victima de la arremetida de algunos hermanos en la fe Cristiana que lo tildaron de blasfemo y “ángel de satanás” debido a que dejaba a aquellos sin quórum para poder ejercer su predica… pero incluso a eso el cuchilla le sacaba chiste e igual la gente de diversos estratos hasta turistas le eran fiel. También hay que destacar que cuando inició transmisiones el canal Cartagena, Edelberto Geles contó con un espacio denominado “atardecer con el cuchilla” donde lo mostraban en sus dos facetas: como


comediante en bares y lugares nocturno de la ciudad y como cuentachistes de plazas publicas, pero antes de esto ya había laborado en la emisora Olimpica stereo en un programa mañanero donde por cada vallenato que sonaba, complementaba el cuchilla con uno de sus chistes ; de igual modo incursionó en los medios digitales con una serie de producciones comercializadas en 5 volúmenes de audio en versiones para adultos y todas las edades, obra por supuesto que no fue solo del deleite de sus seguidores sino también de la piratería por los buenos ingresos que produjo.

En síntesis la vida de el cuchilla de seguro fue un chiste, triste o feliz, pero chiste al fin y al cabo como aquello que mejor sabía saber… y como quiera que haya sido, si algo me queda claro es que lastimosamente la vida y obra de Edelberto Geles fue un ejemplo más de talento desperdiciado.

Paz en su tumba



El Oye: Murió en 1997, apuñalado victima de una pelea callejera. Se dice que fue quien invitó a el cuchilla a mostrar su talento en las plazas y parques.

Jairo “El zorro”: A diferencia de el cuchilla, aprovechó su inteligencia humorística y emocional y aceptó la propuesta que le hizo el programa de telecaribe “cheverisimo”, en Barranquilla ha hecho carrera, tiene casa, carro y se rebusca como standing comedian.

9 comentarios:

Kijar dijo...

See Please Here

Beatrix dijo...

Hola Vik, me enteré hace poco de la muerte del cuchilla, lo cual en verdad me afectó bastante, ese man era un maestro, yo subi unos videos de el en mi blog de videillos (el cual tengo mas abandonado que quien sabe), me gustaba mucho, el de la leche y los patacones es genial..
Que ojalá ahora tenga la tranquilidad que acá no tuvo..

Manuel Anaya dijo...

Paz en la tumba de tan magistral humorista! Ese cambio de voces y su manera de articular exageradamente sus historias, tenían una gracia única que nos arrebató cientos de risas.
Lastimosamente nunca lo vi en vivo. Me duele profundamente su muerte porque era de mis humoristas favoritos.

Nenos dijo...

See Please Here

Anónimo dijo...

personajes como el cuchilla geles, son los que deverian prolongar su existencia en un pais, donde existe tanto la necesidad de reir, un pais donde los noticieros solo hablan de violencia como eso fuera lo unico importante,
reir desenfrenadamente producto del humor de un talentosos y creativo artista de la calle como el cuchilla es lo que realmente necesitamos que halla en este pais y que sean apoyado por rateros con corvatas y .credenciales

erick dijo...

que lastima que te hallas hido cuchilla quiero que sepas q siempre te llevaremos en el corazon Q.E.P.D

ALEX PEREZ dijo...

QUE TRISTEZA ME EMBARGA YA ERA UN BUEN COMEDIANTE ESAS PERSONA S QUE PERMITEN REIR EN MOMENTOS DE ANGUSTIA Y DE ESTRES MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA ESPERO ALLA DONDE ESTE QUE NO LO HEMOS OLVIDADO . DIOS DALE UNA OPORTUNIDAD

Anónimo dijo...

Hola Vik, tuve la oportunidad de conocer personalmente y compartir con el " Cuchilla " sus chistes en mi barrio, pero sueltas un dato de un personaje que ha estado in visibilizado y quien quizás es el padre de los cuentas chistes callejeros en Cartagena, te hablo del " OYE".
Kion

Anónimo dijo...

el cuchilla era mi suegro